Las extensiones de enlaces de sitio mejoradas llevan mucho tiempo con nosotros, desde que Google lanzase las Campañas Avanzadas e hiciera posible programar las extensiones y destinarlas a diferentes dispositivos para hacerlas más relevantes, no sólo de acuerdo a la consulta de búsqueda, sino también al contexto del usuario.
Hablamos de enlaces de sitio o adsite links para referirnos a líneas extras que enriquecen el anuncio tradicional llevando al usuario a diferentes secciones del site.
Ahorran clics al usuario, muestran distintos mensajes y ocupan más espacio en las SERPs. Y, lo que más le gusta a los clientes, ¡son gratis!. Bueno, se pagan por clic, como cualquier anuncio patrocinado.
Viendo estas ventajas, antes de que Google incluyese la restricción de que cada línea tiene que apuntar a diferentes secciones del site, estas extensiones se usaban, sencillamente, para que el anuncio ocupase más espacio.
Aún es posible apuntar a una única landing y usar enlaces de sitio si éstos van traficados con un Adserver externo, dado que las URLs encriptadas con el traficado hacen el juego visual de apuntar a contenidos diferentes.
Estas líneas pueden mostrarse de 2 a 6, y va a discreción de Google mostrarlas o no y cuántas desplegar.
Antes de las campañas avanzadas era posible dar un orden a estos enlaces para priorizar cuáles se mostraban antes, ahora parece aleatorio, aunque yo no puedo evitar poner delante aquel texto que me interesa resaltar más.
Los enlaces de sitio, como ya habréis experimentado muchos, generalmente aparecen cuando nuestro anuncio gana los primeros emplazamientos del buscador. Esto suele ocurrir cuando pujamos por nuestra propia marca, siempre y cuando ésta no sea un término de carácter genérico.
Podemos ir un paso más allá y engalanar estos enlaces de sitio con una descripción adicional que, a modo de site link orgánico, engorda nuestro anuncio y pasa ocupar un gran espacio. Sin duda, el adjetivo de “mejorado” les hace justicia:
Y ¿Cómo puedo hacer para mostrar estas extensiones mejoradas?
Hay dos vías:
La primera: no hacer nada. Realmente hemos estado viendo que, de manera automática, cuando una línea del enlace de sitio coincidía semánticamente con algún elemento del anuncio, esta línea tomaba prestada la descripción de dicho anuncio.
El segundo camino a tomar, más lento pero más efectivo, es implementar manualmente las descripciones opcionales por cada línea extra de nuestra extensión:
Aunque los enlaces de sitio pueden ir tanto a nivel de grupo como de campaña, si vais a embarcaros en la tarea de dotarles con una descripción, mi consejo es que lo hagáis a nivel de campaña. Depende, obviamente, de las dimensiones de la cuenta. Así mismo, si no sabéis por dónde empezar, hacerlo siempre por la campaña de Marca que es la que tiene más papeletas de mostrar estos resultados enriquecidos.
Por lo que he podido comprobar, los enlaces de sitio mejorados con la descripción aparecen ante consultas de búsqueda de marca y están muy relacionados con el dominio de la URL de destino que usemos en nuestros listados. De esta manera, si hacemos una consulta de búsqueda de “4deco” el anuncio nos muestra enlaces mejorados, dado que el dominio al que apuntamos es www.4deco.es:
Ahora bien, si quisiéramos decir “4d eco” nuestro anuncio, que se muestra en segundo puesto y presenta enlaces de sitio, ya nos aparece con las descripciones que tanto valor visual le otorgaban:
Ejemplos parecidos podemos verlos con consultas como “acnur” que muestra anuncios con enlaces standard:
Pero si la búsqueda fuese “eacnur”, de acuerdo al dominio, entonces los enlaces de sitio mejorados aparecen prominentemente engalanando nuestro anuncio:
Algo parecido debe pasar con los site links orgánicos, y si hacemos una búsqueda del dominio con el .es se despliega un generoso listado de site links. Hasta 10, por lo que podemos ver en este ejemplo:
Para los enlaces de sitio mejorados de carácter de pago estamos comprobando que, aunque el máximo de líneas adicionales es de 6, las extensiones de sitio mejoradas se están mostrando, de momento, de 2 a 4.
Los anuncios con enlaces de sitio mejorados sirven, también, para desviar la atención de los anuncios de ficha de producto, que ya aparecen tanto al centro como a la derecha y que resultan altamente atractivos al contemplar una foto del producto con su precio.
Google ya anuncio que las extensiones de anuncio iban a ser un factor de posicionamiento, además de la puja y de la calidad de nuestros listados.
Como estos anuncios son, a su vez, tan llamativos, es fácil lograr tras su implementación, un aumento considerable en el CTR en pocos días. Con el tiempo, a medida que más anunciantes despierten y empiecen a implementar enlaces enriquecidos, imagino que este impacto no será tal, pero merece la pena aprovechar estos lapsus que entre cambio y cambio nos ofrece Google para destacar frente a la competencia.