Planificador de palabras clave, el nuevo juguete de Google Adwords

Google Adwords, que últimamente cambia más rápido de lo que podemos digerir, acaba de lanzar el Keyword Planner, un híbrido del Estimador de Tráfico y de la Herramienta de sugerencia de palabras clave. Esta nueva tool incluye, además, una opción para concatenar términos, no muy distinta a otros multiplicadores de kws, como el Merge Words o el propio excel, pero que sí nos ahorra un paso al proporcionar, de forma integrada, los volúmenes de búsqueda de las palabras concatenadas.

Como la Keyword Tool, que no sabemos que será de ella, si desaparecerá con este híbrido o no, pero lo que sí parece es que sólo va a ser accesible una vez estemos logeados en Adwords, el Keyword Planner nos agrupa, de acuerdo a la similitud semántica, las palabras sugeridas en grupos de anuncios.

La herramienta se llama, de hecho, Planificador de palabras clave porque te permite crear y guardar de forma temporal (10 días) un  plan con distintos grupos para tus campañas de Adwords, bien en base a los grupos sugeridos por la herramienta, recordemos que la relación de las kws de éstos es semántica, bien con grupos personalizados que tú generes seleccionando palabra por palabra, de acuerdo a otros factores como la competencia, la puja y el volumen.

De hecho, los filtros de la Kw Tool se ven mejorados y podemos filtrar los resultados, además de por los segmentos de competencia y volúmenes, por un CPC medio objetivo.

Filtros de la Herramienta de sugerencia de palabras vs. Planificador de palabras clave:

Frente a la mejora de filtros, las tendencias de la Kw Tool desaparecen, y en su lugar sólo podemos descargarnos por meses los resultados de búsqueda para ver la evolución de nuestras palabras. El icono de búsquedas semanales durante los últimos 12 meses puede ser aquí útil.

Trends de la Herramienta de sugerencia de palabras vs. Planificador de palabras clave:

A la vez de seleccionar kws, podemos importar un listado de palabras ya creado y ver los volúmenes, coste diario, clicks estimados, impresiones… La diferencia con la Kw Tool, es que, por defecto, el Kw Planner no te ofrece resultados de búsqueda en concordancia amplia, sino sólo en exacta:

Eso sí, se puede ir modificando para ver cómo funciona tu grupo en un match u otro, pero parece que, aunque cambien los datos de tráfico y coste, el volumen de búsquedas es siembre el mismo, ver ejemplo:

Desconozco si esto se trata de un bug, pero por si acaso ya lo he reportado en el “Denos su opinión” o “Háganos el trabajo” :)

Otro importante cambio, que enlaza con las nuevas campañas avanzadas, es que el volumen es estimado, por defecto, para todos los dispositivos. No podía ser de otro modo. Esto para PPC ya no es tan relevante con la migración, pero para los SEOs que quieran ver volúmenes de búsqueda para dispositivos móviles les va a hacer mucha pupa.

Para nuestras campañas de Adwords el Planificador de Palabras sí resulta, a primera vista, una herramienta funcional que ahorra tiempo, siempre y cuando las estimaciones no atinen como una escopeta de feria.

Comparando la Kw Tool, que aún será de libre acceso por unos meses, con el nuevo Kw Planner me extraña encontrar resultados como:

[hotel con spa]: 880 búsquedas locales en la Kw Tool

[hotel con spa]: 1.000 búsquedas en el Kw Planner (ya hemos segmentado previamente a búsquedas en España por lo que no aparecen las globales, salvo que elijamos “todas las ubicaciones”)

Cuando revisamos las estimaciones, para la misma palabra en el Kw Planner estima 88, 29 impresiones

Poder generar, usando filtros, un listado de palabras con CPCs bajos y un volumen de búsquedas decente, por ejemplo, puede ser de gran valor pero, insisto, siempre y cuando el volumen y las pujas sean más que menos precisas.

3 comments to Planificador de palabras clave, el nuevo juguete de Google Adwords

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>